El Mazda CX-80 será una versión de tres filas del CX-60 que llegará a Europa.
Más adelante en 2023, Mazda duplicará su gama de SUV con tracción trasera, siguiendo al CX-60 en Europa el año pasado y al CX-90 lanzado recientemente en EE. UU. Ya supimos que el CX-70 se lanzará como una versión de dos filas del CX-90 en América del Norte en los próximos meses. Además, un ejecutivo europeo ha dicho a Automotive News Europe que el lanzamiento del CX-80 está programado para finales de este año.
Cuando ANE le preguntó si el CX-80 debutará este año, Martijn ten Brink dijo: «Sí, lo veremos antes de fin de año». No entró en detalles sobre el modelo, pero sería esencialmente el CX-80, una versión más grande de tres filas del 60. En otras palabras, espera algo similar a la versión europea del nuevo CX-90, pero con una carrocería más estrecha.
El nuevo modelo no será exclusivo de Europa continental, ya que Mazda también planea lanzar el automóvil en Japón y otros mercados. El CX-80 de siete asientos debería ser más largo que el CX-60 con 4740 mm. Para dar cabida a la tercera fila, la distancia entre ejes se amplía hasta los 2.870 mm. También se montará en la nueva plataforma basada en RWD de Mazda con motores de gasolina y diésel de seis cilindros en línea, así como un sistema de propulsión híbrido enchufable. El CX-60 también está disponible con un motor de cuatro cilindros en algunos mercados, pero aún no se sabe si el SUV más grande tendrá un motor de cuatro cilindros.
En una entrevista con ANE, Martijn 10 Brink confirmó que el CX-3 dejará de comercializarse en Europa. Ya no puede pedir el crossover subcompacto, pero las existencias son limitadas. Los ejecutivos en Europa esperan que el CX-5 siga siendo el automóvil más vendido en 2023, junto con una nueva variante de gasolina híbrida suave.
Martijn ten Brink no descarta la posibilidad de instalar un motor rotativo extendido para modelos distintos al MX-30. Explicó que el 3 y el CX-30 comparten la misma plataforma para que pueda adaptarse a una configuración híbrida enchufable no convencional.
Para fines de la década, Mazda estima que entre el 40 % y el 70 % de las ventas anuales serán modelos eléctricos. Ese es un objetivo ambicioso, ya que el MX-30 es actualmente su único EV.